La Nueva Canción es un movimiento chileno de música que nació en el medio del siglo XX. Nació mientras mucha agitación política y social. Había divisiones sociales muy grandes en Chile durante esta época. Muchos no tenían agua potable o acceso a alcantarillado, pero también había muchos ricos que eran dueños de la mayoría de la tierra. Entonces, muchos trabajadores, estudiantes, y campesinos empezaron a protestar la injusticia en el país.
Los músicos de la Nueva Canción expresaron estas frustraciones en su música. La música de este movimiento tuvo conciencia política y social y tuvo raíces en la tradición folklórica chilena. La Nueva Canción se enfocaba en la lucha de la gente chilena. Por eso, este movimiento tuvo un papel muy importante para unir a la gente chilena en oponer el sistema de gobierno en Chile durante esa época.
Victor Jara, visto arriba con su familia, era un músico de la Nueva Canción. Tuvo un papel muy importante en Chile. Él cantaba de la corrupción del gobierno chileno y otras frustraciones de la gente cubana. Algunos días después del golpe de estado en Cuba en 1973 por Pinochet, Jara era sacado y traído al Estadio Chile con miles otras personas. Los tropas en el estadio torturaron a Jara y lo mataron. Es una historia tan triste, pero dice muchísimo de la historia de Chile. No murió en vano, su voz continua contar el cuento de la gente chilena.
No comments:
Post a Comment