Esta publicación se enfoca en la masacre en 1907 en la Escuela Santa María en Iquique, Chile. Primero, creo que los eventos así se definen la historia de un país. Establecen las pautas del gobierno, de la sociedad, y de la cultura. Protestar es difícil, pero es muy importante para cambiar la situación.
Esta huelga se trató de las condiciones laborales, los salariales, las pulperías, y las medidas de seguridad en las minas. Miles de los trabajadores en la manifestación eran matados por el ejército. No puedo imaginar esta situación, especialmente porque vivo en un país con tanta libertad de expresión. Actualmente en los Estados Unidos, nada así pasaría con una huelga.
Sin embargo, estoy contenta de que haya canciones que preservan los sentimientos de esta huelga y la devastación de la gente trabajadora en Chile. La "Cantanta Santa María de Iquique" por Luis Advi se inmortaliza la historia de esta tragedia. La música protesta así forma parte del desarrollo de un país.
Por ejemplo, en los EEUU, se ve Bob Dylan y su música de protesta y su impacto. Un ejemplo es la canción "Death of Emmett Till" sobre la injusticia y racismo en los EEUU durante los años cincuenta.
No comments:
Post a Comment