Monday, January 28, 2019

Pedro Luis Ferrer

Esta publicación va a enfocarse en Pedro Luis Ferrer, un músico cubano. Él nació en 1952 en Yaguajay en una familia de revolucionarios. La familia de él era muy involucrada en la administración del país. Por ejemplo, el tío de Pedro, que se llamaba Raúl Ferrer, era el Viceministro de Cultura de Cuba y también tenía un puesto en el UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos).

Es importante e interesante notar este contexto sobre la vida de Ferrer porque dio una vuelta con su estilo de música. Al principio de su carrera, apoyaba el gobierno con su música del movimiento de Nueva Trova. Sin embargo, se dio cuenta de que no quería apoyar las ideas y los mensajes de la burocracia y empezó a crear música diferente. Creó su propio estilo que se llama changüisa. Este estilo es la tradición en una manera evolucionando. Debemos notar este cambio en su vida porque seguramente era un gran desafío crear música que estaba en contra de las creencias de su familia.

Para Ferrer, la libertad es un tema central en su música. Cree que una falta de libertad es una falta posibilidades. Él ve esta falta de libertad en la Cuba de Castro. Entonces, canta para expresar su deseo para la libertad y una sociedad diferente. Podemos ver este mensaje en la canción "Havana está poblada de consignas" porque se trata de la revolución y su retórica. Ferrer critica la revolución en esta canción y describe los problemas con la retórica de la revolución. Además, vemos que critica la desigualdad de la sociedad cubana (por el dólar americano) en esta canción. Quiere más del gobierno y quiere un modelo diferente de la sociedad.

Entonces, es importante notar la confianza y el valor que tenía Ferrer cuando dio la vuelta en las creencias de su familia y también distribuyó su música por maneras ocultas al gobierno. Quería cambiar el ambiente musical en Cuba.


No comments:

Post a Comment